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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE MATINA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12073 6 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1134 Señora Raquel Ramírez Dawvison Secretaria Municipal raquelramirez1@htomail.com Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal eduardolawson@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimados señores: Asunto: Indicaciones en relación con el Presupuesto inicial que regirá en el ejercicio económico de 2014 para la Municipalidad de Matina. Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se les comunica que para el ejercicio económico de 2014 regirá en la Municipalidad de Matina el presupuesto del año anterior (2013). Lo anterior, por cuanto el Presupuesto inicial para el 2014, y su respectivo plan operativo anual, no fueron presentados al Órgano Contralor para el trámite correspondiente, según consta en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) de la Contraloría General. Esta situación contraviene el artículo 971 del Código Municipal, que establece que el Presupuesto inicial deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año al Órgano Contralor. Con vista en lo expuesto en los párrafos precedentes, el Órgano Contralor emite las siguientes indicaciones con base en las atribuciones que le han sido conferidas en los artículos 184 –inciso 2– de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, así como en el Código Municipal y otras leyes conexas: 1 “Artículo 97. — El presupuesto ordinario y los extraordinar ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11418 22 octubre de 2013 DCA-2614 Señor Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, sistema de folio real matrícula No. 41156-000, a nombre de Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, por la suma de ¢ 17.100.000.00. Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-01018 del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual requiere autorización para comprar el inmueble inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Limón, sistema de folio real matrícula No. 41156-000. I. Antecedentes La Administración solicita la activación de la gestión atendida por este Despacho mediante oficio No. 12511 (DCA-2789) de 20 de noviembre de 2012 donde se denegó la autorización de compra del citada inmueble, e indica que de conformidad con lo indicado en el citado oficio, adjunta las certificaciones de microfilm del gravamen que consta al margen de la finca a comprar. Asimismo, señala que adjunta la documentación correspondiente al contrato de fideicomiso, en el cual constan las autorizaciones y poderes tanto del fideicomitente como del fiduciario para proceder con la venta. Además, señala que adjunta los avalúos administrativos realizados a las fincas ubicadas dentro del distrito de Carrandí, lo cual arroja un detalle técnico por parte de la oficina de Valoración de la Municipalidad de Matina, en la cual se desprende que la propiedad a comprar cumple con los requisitos de medidas, condiciones y presupuesto para realizar en un futuro muy cercano las obras que se pretenden desarrollar según la solicitud inicial. Así las cosas, requiere autorización para comprar el terreno del partido de Limón, inscrito en el ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Documento: 11418-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11436 22 de octubre, 2013 DFOE-SAF-0413 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000), la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del existente. Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11288 17 de octubre de 2013 DCA-2588 MBA. Erika García Díaz Proveedora Institucional Dirección General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax 2220-2801 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato 07-2013-JADGME-PI “Compra de Software y Licencias para la Dirección General de Migración y Extranjería, 2013LN-000003-20300”, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa SOIN Soluciones Integrales, S.A., por un monto de ¢229.717.844,53, ítems 2, 3, 4 y 6. Nos referimos a su oficio número PI 983-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013, adicionado mediante los oficios PI-1079-09-13 del 30 de setiembre de 2013 y PI-1130-10-13 del 08 de octubre de 2013, por medio de los cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 07 de febrero de 2013, emitida por MBA. Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión Recursos Financieros, por un monto de ¢266.063.011,55 (folio 09 expediente administrativo físico). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Consulta a la Dirección ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Documento: 11288-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10904 09 de octubre, 2013 DCA-2505 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede la autorización para la promoción de un procedimiento de contratación directa para el servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por un monto ¢43.150.000,00 (cuarenta y tres millones ciento cincuenta mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio 2439-2013 DM del 30 de agosto del presente año y recibido en esta Contraloría General de la República el 10 de setiembre siguiente, complementado a través del oficio 2699- 2013 DM del 25 de setiembre anterior, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano contralor para realizar una contratación directa para el objeto que se señala en el asunto del presente oficio. I.- Justificaciones de su solicitud. El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de contratar directamente de forma excepcional servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en los siguientes hechos: 1) Que como parte de los convenios de cooperación con otros países, nuestro país tiene una participación activa en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, para promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia y coordinar acciones de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones de Améri ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10904-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


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Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 11008-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10024 23 de setiembre, 2012 DCA-2308 Señor Elvis Edo. Lawson Villafuerte Alcalde Municipal Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: En el caso particular, no se requiere autorización de esta Contraloría General para dar inicio a procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio MM-ELV-2013-0902, donde solicita autorización para dar inicio a procedimientos de contratación administrativa, sin contar con los recursos presupuestarios necesarios para las citadas erogaciones. Mediante oficio DCA-2127 esta División solicitó información adicional, la que fue rendida según oficios MM-ELV-2013-0940, MM-ELV-2013-950 y MM-ELV-2013-0970. I. Criterio del Despacho En el caso particular, la Administración es clara al señalar en el oficio MM-ELV-2013-0940 que “ 3) En virtud de que según el plan de trabajo de la Red de Cuido de la PAM se tenía previsto iniciar desde principio de año, y en consecuencia de que hasta hace escazos (sic) días tenemos la aprobación del presupuesto extraordinario 01-2013 en el cual se consideran partidas del Programa II de fondos de CONAPAM con el que se viene a suplir las necesidades o plan, se va a sufrir un atraso en la ejecución de las mismas…” De frente a lo anterior, resulta conveniente citar lo indicado en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), que preceptúa: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las previsiones necesarias para gara ...
Fecha publicación: 23/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Documento: 10024-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09358 6 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0894 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal eduardolawson@yahoo.com MUNICIPALIDAD DE MATINA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Matina. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢279.834,3 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢231.100,5 miles y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria del periodo 2012 1 . 2. El ingreso por concepto del endeudamiento con el Banco Nacional de Costa Rica por un monto de ¢48.733,8 miles, deberá ser reclasificado por esa Administración como “Préstamos directos de instituciones públicas financieras”, en el tanto este recurso ingresará en el período 2013, según la aclaración emitida mediante oficio MM PRES-024-2013 del 03 de setiembre del 2013, suscrito por la Coordinadora de Presupuesto de esa Municipalidad. En razón de que esos fondos no forman parte de los saldos del Superávit especifico del período 2012, esa Administración debe realizar los ajustes correspondientes a la Liquidación presupuestaria de ese periodo. Dicha Liquidación deberá ser aprobada por el Concejo Municipal y remitirse con la mayor brevedad a la Contraloría General. 3. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios con la función de registrar y validar la información presupuestaria, para que se rea ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 06/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09411 09 de setiembre del 2013 DCA-2143 Señor Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal Municipalidad de Matina Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Matina y la señora Kattia Montero Méndez, para la venta de chatarra, correspondiente a la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01. Nos referimos a su oficio No. MM-ELV-2013-0888, por medio del cual solicita el refrendo del contrato en mención. Efectuado el estudio de rigor, procedemos a devolver el contrato de mérito sin el refrendo solicitado, por las razones que de seguido se indican. Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 201, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. En este sentido, el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que interesa para efectos del caso, lo siguiente: “(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de licitac ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Documento: 09411-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07972 05 de agosto de 2013 DCA-1827 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministerio de Gobernación y Policía Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax: 2226-0726 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a vender de manera directa el bien inmueble folio real 1-106354-000, a Industrias Estrike, S.A.por un monto de ¢30.632.940, cuyo pago será la entrega de 3 vehículos nuevos tipo sedán. Damos respuesta a su oficio 1470- -2013 DM, de 23 de mayo de 2013, adicionado mediante los oficios 1702-2013 DM del 19 de junio de 2013, 1774-2013 DM del 25 de junio de 2013, 1912-2013 DM del 09 de julio de 2013 y 2027-2013 DM del 24 de julio de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. El 19 de junio de 2012 los funcionarios Comisario Mario Calderón Cornejo, Director de Unidades Especializadas, la licenciada Jenny Mena Ugalde, Proveedora Institucional, el Licenciado Gerson Valverde Bolaños, Jefe a.i. del Departamento de Activos, la arquitecta Irene Soto Urbina, Jefe Departamento de Obras Civiles, y la licenciada Dinorah Baltodano Quintana, Directora General Administrativa y Financiera y Oficial Mayor, se dan a la tarea de visitar cuatro inmuebles propiedad del Ministerio de Seguridad Pública ubicados a menos de un kilómetro a la redonda de la sede central del Ministerio ubicado en Barrio Córdoba, con la finalidad de verificar personalmente las condiciones físicas de éstos. 2. El inmueble objeto de la autorización, el cual se ubica en las cercanías de Plaza Víquez, se encuentra parcialmente abierto debido a que no se ha contado con presupuesto para realizar la inversión del cerramiento por lo que la empresa colindan ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA